top of page

Venezuela se queda aislada

  • Nacionales
  • 7 abr 2018
  • 2 Min. de lectura

Pasajeros ante el mostrador vacío de Copa Airlines en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía / AFP PHOTO / Federico PARRA

Otro caos se suma a los que ya viven a diario los venezolanos, con la falta de alimentos y medicamentos. La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de suspender por tres meses las operaciones aéreas de Copa Airlines, empresa que atendía el 36% de la conexión hacia América Latina y el Caribe, deja aislado al país, publica La Prensa.

Por Katiuska Hernández

Según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la conectividad de Venezuela ha caído en más de 60% y en el último lustro se han ido del país 17 aerolíneas.

El año pasado suspendieron operaciones Avianca, Delta Airlines, United Airlines, Dynamic Airways y Aerolíneas Argentinas; antes se habían despedido de Venezuela, Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Aeroméxico e Insel Air, Latam Airlines y ahora forzada a salir Copa, temporalmente.

Cientos de pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía reaccionaron con indignación. Francisco Fernández, un ejecutivo de 53 años, que debía viajar a Argentina vía Panamá para operarse de la vista, dijo a la AFP que la medida “afecta a la gente, no al Gobierno de Panamá”.

“Esto es un golpe casi mortal para la conectividad del venezolano”, afirmó a AP Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas del Turismo.

Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, defendió la medida como respuesta a la “agresión” que significaron las sanciones que impuso Panamá el 29 de marzo contra Maduro y otros 55 funcionarios.

Copa movía aproximadamente 5 mil 500 personas en unos 40 vuelos semanales hacia Caracas, Maracaibo y Valencia. Ahora la única conexión con el istmo es a través de cuatro aerolíneas venezolanas que ofrecen 20 vuelos semanales. Voceros de Laser Airlines dijeron a La Prensa que mantienen sus operaciones diarias entre Caracas y Panamá. Avior, Turpial Airlines y La Venezolana siguen operando.

Andreina Chacín, venezolana residente en Panamá y activista por los derechos humanos, denunció que el gobierno de Maduro tiene secuestrado al pueblo.

Siga leyendo en La Prensa

コメント


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page