top of page

Lula enfrenta un difícil camino para las elecciones del 7 de octubre

  • Internacionales
  • 6 abr 2018
  • 3 Min. de lectura

El Partido de los Trabajadores afirma que no tienen un plan B y siguen apoyando a Luiz Inácio Lula da Silva como candidato para las presidenciales

La decisión del Supremo Tribunal de Justicia afecta el futuro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en dos direcciones. La primera sobre su libertad y la segunda sobre su participación en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, indicó el analista político brasileño Joäo Paulo Charleau.

En cuanto a la libertad, con el resultado del Supremo se autoriza al juez Sérgio Moro a activar la prisión del expresidente Lula inmediatamente.

Chaerleau indica que todavía está pendiente “algunos embargos de la defensa del expresidente sobre la decisión de la segunda instancia del Tribunal Regional de Porto Alegre pero son de corte formal, más no de contenido y no se sabe si se van a decretar la prisión inmediatamente o si van a esperar aclarar las dudas. Es un debate sobre fechas más no si va o no va a ir a prisión”.

Participación en elecciones

Lula es el dirigente que encabeza todas las encuestas, tiene el doble de la cifra en intención de votos con el segundo candidato que le sigue.

“Dejó el Gobierno con un nivel muy alto de aprobación –un récord histórico en Brasil. El 47% de los brasileños cree que debería tener derecho de participar en las elecciones”, insiste el analista político.

En Brasil está la Ley de la Ficha Limpia, que prohíbe a personas que tienen condena en segunda instancia a participar en cualquier tipo de elecciones para cualquier cargo. “Pero todo tiene sus excepciones y esta Ley también abre la posibilidad de que la defensa de Lula entre con un pedido de suspensión de la pena para que él pueda disputar la elección y esto da un escenario complejo, aunque lo más probable es que la Tribunal Electoral le prohíba de participar en las elecciones, porque es una cuestión de fechas”.

El Partido de los Trabajadores se encuentra ante dos escenarios, si la decisión sobre Lula se hace con tiempo el partido podrá escoger un candidato que lo suplante, sino el partido se quedará sin candidato.

El PT aun cuando tenga un candidato diferente el voto será para Lula. Pero en que forma lograrán convertir este arresto y prisión en un momento de lucha y de mensaje de justicia. Cuánto del descrédito puede afectar. Puede optar por Fernando Haddad quien fuera ministro de educación y alcalde de Sao Paulo,pero que no tiene el arrastre de Lula.

Situación de Temer

Lula no es el único que tiene problemas en la política. El presidente Michel Temer tiene dos investigaciones pendientes, también por corrupción.

“Sino estuviera en su cargo ya estaría enjuiciado, pero hay una disposición que solamente a los presidentes se le puede enjuiciar si hay un voto a favor por parte del Congreso y en dos oportunidades se libró de ser enjuiciado, pues tiene el control de la mayoría”, indicó Charleaux.

Temer responde a los sectores industriales, empresariales sigue una corriente liberal muy profunda en torno a las leyes de trabajo y de jubilación. “Los militares también se han acercado al mandatario pero no es para nada un presidente apreciado; su chance en unas elecciones sería casi cero”.

Es el mandatario con más rechazo y hay que recordar que asumió la presidencia sin haber ganado directamente.


Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page