top of page

Detienen a cinco amigos cercanos al presidente Michel Temer por corrupción

  • Internacionales
  • 29 mar 2018
  • 2 Min. de lectura

La Fiscalía brasileña confirmó un gran operativo para ejecutar órdenes de detención temporal por el caso, pero se negó a divulgar los nombres. La televisión mostró imágenes de los arrestos de la "operación Skala" realizados en Sao Paulo y Río de Janeiro

Río de Janeiro, Brasil.- La Policía Federal brasileña detuvo este jueves a cinco personas, varias de ellas muy cercanas al presidente Michel Temer, por un caso de corrupción que salpica al propio mandatario, según informaron medios del país sudamericano.

Entre los detenidos están el abogado José Yunes, un exasesor de Temer y amigo personal del presidente, y el coronel Joao Batista Lima Filho, también amigo próximo del mandatario, reseñó DPA.

Además fueron detenidos el empresario Antonio Celso Greco, dueño de la empresa de logística Rodrimar, y el exministro de Agricultura Wagner Rossi, según el portal Globo. La investigación está relacionada con una investigación por corrupción en el puerto de Santos en Sao Paulo, una de las principales terminales del país.

La Fiscalía brasileña confirmó un gran operativo para ejecutar órdenes de detención temporal por el caso, pero se negó a divulgar los nombres. La televisión mostró imágenes de los arrestos de la "operación Skala" realizados en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Las detenciones aumentan fuertemente la presión sobre Temer, blanco desde hace tiempo de acusaciones de corrupción, y generaron especulaciones sobre una posible tercera denuncia penal contra él. Es sin embargo improbable que el Gobierno de Temer caiga por este caso.

Temer ya fue denunciado formalmente en dos ocasiones el año pasado por casos vinculados con la megacausa sobre corrupción política "Lava Jato" ("Lavado de autos"), pero el Congreso se negó a levantarle la inmunidad para que sea juzgado. El presidente cuenta con amplios apoyos en la cámara.

La actual investigación se centra en una presunta trama corrupta para beneficiar a Rodrimar con un contrato público en el puerto de Santos a cambio del pago de sobornos. El decreto que otorga la concesión a Rodrimar fue promulgado el año pasado durante el mandato de Temer.

El juez de la Corte Suprema Luís Roberto Barroso había ordenado a comienzos de mes levantar el secreto bancario de Temer por el mismo caso. Barroso autorizó las detenciones de hoy solicitadas por la Fiscalía.

Rossi es compañero de partido de Temer en el conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y fue ministro de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, cuando el PMDB formaba parte de la coalición gubernamental de ambos.

El caso del puerto de Santos es una ramificación de Lava Jato, el enorme escándalo sobre corrupción que salió a la luz en 2014 y por el que son investigados decenas de políticos y poderosos empresarios.

Temer asumió la presidencia en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff y debe estar en el cargo hasta el 31 diciembre de este año.

Pese a sus bajos índices de popularidad, de alrededor del 6% en las últimas encuestas, Temer sugirió hace unos días que está pensando en ser candidato en las elecciones previstas para el 7 de octubre.

Se espera que la justicia brasileña impulse las investigaciones por corrupción contra él a partir de 2019, en caso de que el actual mandatario ya no tenga inmunidad por cargos públicos.


Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page