Tribunal de apelaciones griego vuelve a rechazar extradición militares turcos
- Internacionales
- 16 mar 2018
- 2 Min. de lectura

En una declaración ante el tribunal como experto, el catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Atenas, Jrístos Mylonópulos, recordó que actualmente hay informaciones sobre la persecución de 4.500 jueces, 150.000 empleados públicos y 5.000 profesores universitarios
Atenas.- El Tribunal de Apelaciones de Atenas rechazó la tercera solicitud de las autoridades turcas de extraditar a los ocho militares que huyeron a Grecia tras la asonada militar de julio de 2016 y requeridos por Ankara como presuntos golpistas.
La presidenta del tribunal, Ioanna Klapa, señaló que los argumentos esgrimidos hace un año por el Tribunal Supremo contra la extradición continúan vigentes, es decir que no hay pruebas de que estos ocho militares vayan a tener "un juicio justo" en Turquía, sino que posiblemente serían sometidos a "torturas y a comportamientos humillantes".
Klapa añadió que Turquía no ha aportado nuevos datos y mantiene una serie de acusaciones difusas, lo que contraviene las legislaciones europea y griega.
El tribunal siguió así las recomendaciones de la fiscal, Evyenía Kyvelu, quien recalcó que no existen pruebas de que la situación en Turquía haya cambiado.
En una declaración ante el tribunal como experto, el catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Atenas, Jrístos Mylonópulos, recordó que actualmente hay informaciones sobre la persecución de 4.500 jueces, 150.000 empleados públicos y 5.000 profesores universitarios, muchos de los cuales están en la cárcel en régimen de aislamiento.
Las autoridades turcas difundieron esta semana un vídeo que supuestamente muestra a los soldados pocos minutos antes de huir en helicóptero a Grecia, la noche en la que tuvo lugar la asonada militar. En el vídeo se puede ver a los hombres en un campamento militar y tres de ellos aparecen armados, pero no proporciona más detalles.
Los ocho militares continúan en prisión preventiva, a la espera de que la Justicia decida sobre sus solicitudes de asilo político.
Esta nueva decisión judicial se produce en un momento especialmente delicado de las relaciones, no solo por las tensiones en el Egeo, sino también porque en Turquía hay dos soldados griegos detenidos a la espera de que la Justicia decida sobre su destino.
Los dos hombres fueron detenidos hace dos semanas tras entrar por equivocación -según la versión de las autoridades griegas- en Turquía en una zona en la que el río Evros hace de frontera natural entre ambos países.
Comments